KIA Soul 2016

El Modelo Más Disruptivo de la Armadora Coreana
Archivado en: 
Fabricante: 
País: 
Motor: 
Combustible: 
Cilindrada: 
2.0 L
Potencia: 
122 HP @ 6,300 RPM - 150 HP @ 6,200 RPM
Torque: 
112 lb/ft @4,850 RPM - 141 lb/ft @ 4,700 RPM
Rendimiento: 
Combinado de 16.33 km/l - 15.12 km/l
Precio de Lista: 
LX TM $238,900 | LX TA $256,900 | EX TA $296,100

Cuando vi el KIA Soul lo primero que me llamó la atención es su diseño: no sé si es bonito, o no lo es, pero lo que sí les puedo decir que no hay nada que se le parezca en el mercado. Especialmente la versión EX es muy especial por sus tonos bicolor, un toque que hace que sea aún más llamativo.

Es un auto que lo puedes amar u odiar, pero que jamás pasará desapercibido.

Es, por mucho, el modelo más atrevido y disruptivo de la armadora coreana, la nueva sensación en nuestro país. El frente redondeado remata en líneas rectas en la parte trasera. En Estados Unidos está considerado en el mercado como una crossover; en México se posiciona como una SUV pequeña que pelea en un mercado sumamente competido con vehículos de primera calidad como la HR-V de Honda, la CX-3 de Mazda y la recién presentada Creta de Hyundai (armadora hermana de KIA).

Primer Manejo: KIA Soul EX

Mi primer contacto con Soul fue un recorrido por las calles de la Ciudad de México. Quería probar principalmente el rendimiento en la capital y comenzar a familiarizarme con el auto. Por dentro el vehículo es muy cómodo y espacioso. La versión EX es el tope de gama con un motor 2.0 litros naturalmente aspirado que entrega una potencia de 150 caballos de fuerza a 6 mil 200 rpm, y un torque de 141 lb/ft a 4 mil 700 rpm. Durante el recorrido el promedio del consumo de combustible fue entre 12 y 14 kilómetros por litro.

De antemano conocía el pensar de varios colegas respecto a la versión LX con menos potencia y torque argumentando que le faltaban caballos extra al motor 1.6 L de cuatro cilindros, sobre todo en las subidas y al momento de hacer rebases en carretera. Manejando la versión 2.0 con 28 caballos extra, al menos en la ciudad me pareció que respondió bien. Sin embargo, al sacarlo a carretera todo cambió. Pasé del modo Comfort (que es realmente suave y agradable en condiciones urbanas), a modo Deportivo y me dirigí hacía el sur para tomar los caminos sinuosos del estado de Morelos.

Para hacer la prueba más interesante, Tláloc decidió desatar su furia sobre la carretera, una invitación para llevar a Soul al máximo de sus capacidades. Si bien el agarre es muy bueno, con sus rines de 18 pulgadas, los neumático parecen pegarse al pavimento.

Pero, lamentablemente, tengo que coincidir con aquellos que afirmaron que al vehículo le falta potencia en las subidas y al momento de rebasar, incluso con el motor 2.0 L de 150 hp. La máquina parece forzarse demasiado para entregar el torque (que entra muy tarde) y hay que revolucionar demasiado el motor para que el auto otorgue el máximo de potencia. Un turbocompresor hubiera sido la solución perfecta para resolver el problema; espero que en el futuro la armadora lo tome en cuenta.

Sin embargo, a pesar de la lluvia y una densa neblina, el auto se sintió muy estable y seguro. Las luces ajustables me permitían ver claramente aún en las condiciones más adversas. Pasé por algunas zonas donde la acumulación de agua era considerable y en ningún momento el auto acuaplaneó. Y en cuanto a seguridad, estás protegido por seis bolsas de aire en caso de sufrir un accidente. Por las condiciones climatológicas mantuve encendido el control de tracción, pero vale la pena mencionar que se puede desactivar para un manejo aún más deportivo.

Indiscutiblemente lo mejor de Soul es la comodidad interior y el espacio para todas las personas a bordo. La capacidad de carga supera los 700 litros, el doble que un auto compacto normal. El volante en piel es muy agradable al tacto y cuenta con todos los controles de audio y crucero, además de los modos de manejo. El sistema de infoentretenimiento es muy bueno con una pantalla touch de 4.3 pulgadas, entrada auxiliar, bluetooth y usb. El sistema es compatible con Android y iOS; en ambos casos funciona de maravilla. La versión EX cuenta con Sistema de Aire Limpio.

En cuanto al equipamiento destaco el aire acondicionado automático, la cámara de reversa con sensores de estacionamiento trasero, los espejos retrovisores plegables eléctricamente, las luces diurnas led, la llave inteligente con botón de encendido y las bocinas que incluyen los tweeters sobre el tablero para mejorar el sonido. Las bocinas en las puertas se iluminan, un detalle que no me gusta de todo, pero seguramente a muchos jóvenes sí. Después me enteré que se puede cambiar el modo a ambiental o nulo para apagarlas, lo cual es una ventaja si te molesta que se enciendan al ritmo de la música. Un detalle que me faltó fue un quemacocos o techo panorámico; creo que era el auto ideal para tenerlo por la altura del vehículo. 

Fotos: Entérate Autos

Rating EA: 
3
Voto Público: 
Average: 4 (1 vote)