Lewis Hamilton se Lleva el Gran Premio de México 2019 de Fórmula 1; Sebastian Vettel y Valtteri Bottas Completan el Podium.

Archivado en: 

El Gran Premio de México nos tiene acostumbrados a sorprendernos con auténticas genialidades nunca antes vistas en otros circuitos del mundo; no por nada los organizadores se han llevado en cuatro ocasiones el premio al mejor evento del año. En 2019 también fueron galardonados como “Mejor Experiencia Deportiva en Vivo” en los Leaders Sports Awards, reconociendo dichas innovaciones que han conquistado a los pilotos, ingenieros, directores de los equipos, a la prensa y, por supuesto, a los aficionados que colman las tribunas del Autódromo Hermanos Rodríguez. Este año se impuso un nuevo récord de asistencia con 345 mil 694 aficionados.

En 2019 volvimos a emocionarnos con un espectáculo de primer nivel y con otra novedad en el podium: el Mercedes 44 de Lewis Hamilton formó parte del festejo, algo que resultó sumamente vistoso y emotivo. DJ Tiësto volvió a encender las tribunas con sus poderosas mezclas, concluyendo con una extraordinaria F1esta ante un Foro Sol pletórico.

Lamentablemente en el plano deportivo, a pesar de que tuvimos una carrera muy tática, careció de un emoción real en la lucha por la punta. Ferrari volvió a desaprovechar una extraordinaria oportunidad de ganar en México, literalmete regalándole la victoria a Hamilton y a Mercedes, que se las volvieron a hacer en la estrategia.

Ferrari suma seis poles consecutivas desde Bélgica, cinco de ellas con Charles Leclerc, el piloto que ha logrado más posiciones de honor en la temporada (siete en total). En esta ocasión, ayudado por la penalización -muy rigorista- a Max Verstappen, que había hecho una fantástica vuelta rápida, pero ignoró las banderas amarillas por el impresionante accidente de Valtteri Bottas en la curva Nigel Mansell (un impacto violentísimo que superó las 17 Gs).

Con el castigo, el holandés cayó hasta el cuarto lugara en la grilla de partida, dejando a los hombres de Ferrari en primera fila, seguidos por Lewis Hamilton.

Leclerc arrancó bien, defendiendo el primer lugar. Vettel se mantuvo firme en su posición apretando a Hamilton contra los límites de la pista. Verstappen intentó avanzar en la frenada de la primera curva, pero se terminó encontrando con Lewis, dejándolo sin espacio y propiciando un toque que los comisarios dejaron pasar sin penalidad, pero permitiendo que los hombres de Ferrari se escaparan adelante. La acción también les abrió la puerta a Alex Albon y a Carlos Sainz para meterse en la pelea. Los toques de la arrancada provocaron que tuvieramos un virtual safety car, el único de la carrera.

Cuando se reanudó la competencia, Ferrari tenía a sus pilotos 1-2, mientras que los Mercedes rodaban 5-7, con Verstappen en problemas. ¿Cómo pudieron los de Maranello arruinar una situación tan favorable? Aún no logro entenderlo. La Scuderia es el peor equipo de Fórmula 1 y lo explico: tiene un gran auto (muy competitivo), el motor más potente del gran circo y un importate presupuesto para ganar carreras, pero tristemente cuentan con los peores estrategas de la categoría. Por si fuera poco, terminaron por arruinarle la carrera a Leclerc con una segunda parada en pits de más de seis segundos.

El mejor espectáculo del día nos lo regaló el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, con su defensa del séptimo lugar, peleando con Daniel Ricciardo que parecía tenía todas las de ganar. El orgullo de Checo y las ganas de ser el mejor del resto, le permitieron mantener la posición, sumando puntos muy importantes para el camepeonato y dándose el gusto de igualar su mejor resultado en México y festejarlo con su gente.

Lo más destacado

La victoria de Lewis Hamiton que no desaprovechó el regalito de Ferrari para seguir incrementando su palmarés en Fórmula 1. Con un auto herido, el británico puedo gestionar los neumáticos duros para llegar al final y tomar la bandera a cuadros en primer lugar.

La afición mexicana que volvió a llenar las tribunas del Autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar de la F1esta, y los organizadores, que como cada año, se reinventtaron para brindar el mejor espectáculo posible. La imagen de Hamilton apareciendo con su auto en el podium fue simplemente inolvidable. 

Lo lamentable

Otra pifia imperdonable de Ferrari, atribuible a sus mediocres estrategas que no saben leer las carreras. Mattia Binotto es un pésimo director de equipo y sus declaraciones lo confirman. Con estos personajes, los de Maranello no tienen futuro, a pesar de contar con pilotos sumamente talentosos.

Los datos históricos

Lewis Hamilton logró su podium 100 y Mercedes su victoria 100 en Fórmula 1. El británico suma 83 victorias en su carrera, amenazando seriamente el récord de Michael Schumacher de 91 triunfos.

Clasificación del Gran Premio de Bélgica 2019 (Top 10)

  • 1.     Lewis Hamilton (Mercedes) 1:36:48.904
  • 2.     Sebastian Vettel (Ferrari) +1.766s
  • 3.     Valtteri Bottas (Mercedes) +3.553s
  • 4.     Charles Leclerc  (Red Bull) +6.368s
  • 5.     Alexander Albon  (Red Bull) +21.399s
  • 6.     Max Verstappen (McLaren) +68.807s
  • 7.     Sergio Pérez (Racing Point) +73.819s
  • 8.     Daniel Ricciardo (Red Bull) +74.924s
  • 9.     Pierre Gasly (Toro Rosso) +1 Lap
  • 10. Nico Hulkenberg (Renault) +1 Lap

Campeonato de Pilotos (Top 5)

  • 1.     Lewis Hamilton (Mercedes) – 363
  • 2.     Valtteri Bottas (Mercedes) – 289
  • 3.     Charles Leclerc (Ferrari) – 236
  • 4.     Sebastian Vettel (Ferrari) – 230
  • 5.     Max Verstappen (Red Bull) – 220

Campeonato de Constructores (Top 5)

  • 1.     Mercedes – 652, Campeones 2019 (Desde Japón)
  • 2.     Ferrari – 466
  • 3.     Red Bull – 341
  • 4.     McLaren – 111
  • 5.     Renault – 73