Lewis Hamilton se Lleva el Gran Premio de Rusia 2019 de Fórmula 1; Valtteri Bottas y Charles Leclerc Completan el Podium.

Archivado en: 

Ferrari llegó invicto a Rusia tras las vacaciones de verano: ganaron en Bélgica, Italia y Singapur. El dominio de Charles Leclerc en los sábados se extendió hasta el Circuito de Sochi, ligando su cuarta pole desde el reinicio de actividades, lo que auguraba una posible nueva victoria para el Cavallino Rampante. La arrancada sería clave, con Sebastian Vettel partiendo tercero, detrás de Lewis Hamilton, por el lado limpio de la pista.

Por lo que pudimos enterarnos más adelante en la competencia, el equipo de Maranello había planeado darle succión a Vettel en la recta, por lo que Leclerc no cerró inmediatamente la puerta a Hamilton, dejando que su compañero de equipo aprovechara el impulso para rebasar al británico y dejar a ambas Ferrari ubicadas al frente para poder administrar la carrera.

La maniobra salió a la perfección, Sebastian logró superar a Hamilton aprovechando la ventana que abrió su compañero de equipo al frente, incluso logrando colocarse primero al pasar la primera curva. Vettel comenzó a acelerar marcando vueltas muy rápidas, cuando por el radio le informaron que debía devolver la posición a Leclerc. El alemán se negó, demostrando el egoísmo que le conocemos de otras carreras en su palmarés en Fórmula 1. Se lo volvieron a notificar por radio, a lo que hizo caso omiso, argumentando que perderían tiempo. Leclerc respondió molesto, con justa razón, pero atentando contra sus propias declaraciones de evitar debatir en público.

Como ya es costumbre en Ferrari, los escarlatas cavaron su propia tumba con sus malas decisiones y el nulo control sobre sus pilotos. La debacle se concretó cuando prepararon el undercut de Leclerc a Vettel, dejando a Sebastian en la pista el tiempo suficiente para que perdiera la posición, rematando con una mediocre para en pits -para los estándares del equipo- lo que garantizó que el monegasco tomara la punta, más a trompicones, que con inteligencia y solvencia.

Mercedes sólo tuvo que esperar a que el desastre llegara sólo. A la salida de Vettel de pits, una supuesta falla en el motor híbrido de Sebastian lo dejó fuera de competencia. Por seguridad sugirieron al tetracampeón del mundo detener el auto, lo que provocó un virtual safety car que le abrió la puerta a los dos Mercedes para hacer su parada en pits mientras el resto de los autos rodaban a baja velocidad, asegurando salir delante de Leclerc con sus dos autos, posiciones que no perderían hasta el final de la carrera.

Absurdas declaraciones de Mattia Binotto, director del equipo Ferrari, intentaron explicar lo ocurrido en Rusia. La realidad es que la Scuderia cuenta con los peores estrategas de la serie. No es la primera vez que hacen el ridículo, lo que es imperdonable. Volvieron a costarle una victoria a Charles Leclerc, y Vettel se convirtió, una vez más, en el villano de la película. Por lo pronto, el monegasco se afianza en el tercer lugar del campeonato, mientras el alemán se ve relegado a un lejano quinto lugar, demostrando que ha sido superado claramente por su compañero de equipo, aunque se aferra a dejar de ser el piloto uno en Ferrari, algo que parece no va a durar mucho.

Lo más destacado

La estrategia de Mercedes para liquidar a Ferrari: ser pacientes, inteligentes y dejar que los de Maranello se autodestruyan.

Lo lamentable

El papelón de Ferrari. TODOS hicieron el ridículo: Leclerc por confiar en Vettel; Vettel por su egoísmo e ignorar al equipo; el equipo porque no tiene estrategas competentes; Binotto porque no está a la altura de lo que requiere mentalmente el equipo para ganar. Los triunfos anteriores llegaron más por el talento de Charles y el auto (que mejoró, y tienen el motor más potente en la actualidad), que por un gran trabajo de la Scuderia.

El récord histórico

Charles Leclerc logró su cuarta pole consecutiva con Ferrari, lo que no ocurría desde los tiempos de Michael Schumacher. El monegasco es quien suma más posiciones de honor en la temporada 2019.

Clasificación del Gran Premio de Bélgica 2019 (Top 10)

  • 1.     Lewis Hamilton (Mercedes) 1:33:38.992
  • 2.     Valtteri Bottas (Mercedes) +3.829s
  • 3.     Charles Leclerc (Ferrari) +5.212s
  • 4.     Max Verstappen (Red Bull) +14.210s
  • 5.     Alexander Albon  (Red Bull) +38.348s
  • 6.     Carlos Sainz (McLaren) +45.889s
  • 7.     Sergio Pérez (Racing Point) +48.728s
  • 8.     Lando Norris  (Red Bull) +57.749s
  • 9.     Kevin Magnussen (Haas) +59.841s
  • 10. Nico Hulkenberg (Renault) +59.641s

Campeonato de Pilotos (Top 5)

  • 1.     Lewis Hamilton (Mercedes) – 322
  • 2.     Valtteri Bottas (Mercedes) – 249
  • 3.     Charles Leclerc (Ferrari) – 215
  • 4.     Max Verstappen (Red Bull) – 212
  • 5.     Sebastian Vettel (Ferrari) – 194

Campeonato de Constructores (Top 5)

  • 1.     Mercedes – 571
  • 2.     Ferrari – 409
  • 3.     Red Bull – 311
  • 4.     McLaren – 101
  • 5.     Renault – 68