Suzuki Jimny, Diversión Extrema sin Pretensiones

El todoterreno de Suzuki ha vendido más de 2.85 millones de unidades en el mundo
Publicación: 
Lunes, Diciembre 24, 2018
Columnista: 
Crédito: 
Manuel Martin Cinta

Hay coches de leyenda, esos que se cotizan en millones de dólares, como el Ferrari 250 GTO, el McLaren F1 o el Porsche Carrera GT. Otros tan vanguardistas y escasos que se convierten en autos de colección al instante de salir de la concesionaria.

Por eso resulta difícil creer que un auto de volumen y de precio moderado pueda convertirse en un icono de la industria automotriz, superando la barrera del tiempo, prácticamente sin sufrir grandes cambios en su diseño y además que siga entusiasmando a las nuevas generaciones.

Así es Jimny, el todoterreno de Suzuki fabricado en la década de los años setenta y que, desde su lanzamiento, ha superado las 2.85 millones de ventas en todo el mundo, en decenas de países.

Jimny nació como un kei car, que no es más que un auto miniatura en Japón, y evolucionó en un todoterreno con rasgos parecidos a la Clase G de Mercedes Benz, con el tamaño de un compacto europeo.  

Se puede decir que en el mundo del off road, el Jimny de Suzuki sería David, y el poderoso Mercedes Benz Clase G, Goliath. Quién gana es una elección muy personal. Pero el Jimny, sin ser pretencioso, logra el estatus de inmortal. Su precio en los países de primer mundo ronda el equivalente a 300 mil pesos mexicanos.   

La nueva generación es impulsada por un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros, con el torque necesario para desempeñarse con creces en todo tipo de caminos, manteniendo los costos de fabricación sumamente bajos. Navegación satelital, control de tracción y asistente para los descensos complementan la funcionalidad de este vehículo.

Jimny es el auto perfecto para la aventura. Me imagino a bordo de uno en distintas latitudes: lo mismo paseando por las costas de Hawái, entre los senderos de Maui, que subiendo los Alpes franceses o simplemente rodando en las playas australianas.

¿Por qué no me imagino en Cancún o en las dunas de arena en Veracruz? Por el simple hecho de que el Jimny nunca ha sido comercializado en México y, aunque el segmento de todoterrenos ha crecido en nuestro país, aún no hay noticias de que Suzuki vaya a traer la nueva generación.

Ahora que se acercan las fiestas decembrinas, si me preguntan, ¿qué quieres de regalo de Navidad?, la respuesta es: que Suzuki traiga el Jimny a nuestro país.