Superautos en Llamas

Cuándo los motores de los millonarios se incendian
Publicación: 
Lunes, Febrero 25, 2019
Columnista: 
Crédito: 
Manuel Martin Cinta

El pasado 30 de diciembre, Salomondrin, famoso youtuber mexicano, tuvo que detener su McLaren Senna –con un valor estimado de 2 millones de dólares– en un callejón de Los Ángeles, California, cuando comenzó a ver llamaradas de fuego por el espejo retrovisor de su auto deportivo. Un hecho que muchos considerarían inaudito, pero la realidad es que no lo es tanto, basta hacer una rápida búsqueda en Internet para ver distintos superautos en llamas, tanto Porsches, como Lambos, Ferraris y hasta los eléctricos Tesla. En 2013, se reportó que tres Model S de la compañía fundada por Elon Musk se quemaron en el mundo, y uno más en Noruega, en 2016.

Resulta increíble entender que en tiempos donde la tecnología ha logrado que los autos de Fórmula 1 sean seguros bajo situaciones extremas, incluso en lugares tan calientes como Abu Dhabi o Baréin, sin sufrir incidentes con el fuego (que sí veíamos en décadas pasadas), en cambio, los autos de producción tengan la capacidad de quemarse fácilmente. Aún tengo el recuerdo de una pickup Ford en llamas en avenida Río Churubusco. La imagen fue tan impresionante que es imposible olvidarla.

En Estados Unidos. la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), estima que 17 autos son consumidos por las llamas cada día, cobrando la vida de por lo menos cuatro personas a la semana. Un número importante corresponde a superautos, siendo Norteamérica uno de los principales mercados para este tipo de vehículos. Me parece inaceptable –y honestamente estúpido– que autos que cuestan millones de dólares puedan fácilmente quemarse, incluso llegando a cobrar la vida de sus dueños.

Por lo pronto, desde México, le mando un saludo a Salomondrin, deseando que haya superado el mal sabor de boca y nos siga entreteniendo con sus videos a los fans de los autos.