La Relevancia de los Autos en Roma, de Alfonso Cuarón

La película Roma también ha inspirado a músicos; Sony hizo una compilación que saldrá en febrero.
Publicación: 
Lunes, Enero 28, 2019
Columnista: 
Crédito: 
Yaya Trejo

La primera vez que toqué un volante y empecé a darle dirección tenía siete años. Íbamos saliendo mi papá y yo de casa de mi abuela en su vocho blanco. Recuerdo ver el semáforo en verde cuando repentinamente el auto se apagó (acostumbraba hacerlo en ocasiones inesperadas), y como acto seguido escuché un golpe en la defensa acompañado de un “¡me lleva la chingada!” y varios claxones pitando al unísono. En el momento, mi papá bajó del auto, se dio cuenta que el culpable se estaba yendo y me gritó, “¡pásate adelante!, ¡maneja!”, y empezó a empujarlo con ayuda de algunos. Cuando avanzamos, sólo me dediqué a tomar el volante mientras me decía “¡derecho!, ¡ponlo derecho!”, hasta que me frenó el golpe que le di a otro coche que pasaba.

Cuando vi la película Roma recordé tantas historias de mi infancia como la anterior y es que resulta inevitable trasladarse a la reproducción afectiva de los años 70 que hace Alfonso Cuarón en la cinta. Uno de los tantos símbolos que contiene el filme son los autos, específicamente el Ford Galaxie 500 y el Renault 12, que son los que acompañan la trama de la historia.

El Ford Galaxie 500 era un auto de enormes dimensiones, que lo hacían perfecto para una familia de clase media alta. En la cinta, el auto refleja las etapas por las que pasan los protagonistas, desde la unidad, hasta la separación, recibiendo los golpes en cada una de ellas.

El Renault 12 es todo lo contrario, con dimensiones discretas y relacionado con los cambios prácticos, es un vehículo funcional que da inicio a una nueva etapa en el guion y que marca a una familia que ha perdido un integrante.

En el filme podemos observar gran cantidad de modelos, como un Volkswagen Sedán, un Chrysler Imperial, un Valiant Acapulco, así como las combis y chimecos de la época.

La película Roma también ha inspirado a músicos, muestra de ello es la compilación que lanzará Sony Music el próximo 8 de febrero, titulada Music Inspired By The Film Roma, en el que participan artistas como Patti Smith, DJ Shadow, UNKLE y c, entre otros. El primer sencillo es Tarántula, versión orquestal del estadunidense Beck que cuenta con la participación de las cantantes Feist y Alex Lilly