Capital Motor, Programa 477: Especial Festival Comali, lo Mejor de la Gastronomía Nacional

Archivado en: 

Hoy, en Capital Motor, hacemos un recorrido culinario por los mejores restaurantes tradicionales de la República Mexicana. Nuestro viaje culinario empieza en Veracruz, con las delicias que prepara el chef Willy Gracia del restaurante 'El Toque de Gracia', específicamente el pambazo de pato en escabeche. En una entretenida charla nos habla de su preparación y la historia gastronómica de Xalapa.

Entrevistamos al chef Daniel Ovadía de Nudo Negro y Punta Corcho –restaurante ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo- quien nos platica de los platillos que presentaron en Comali, en especial el coco relleno de mariscos a la parrilla que se prepara con mantequilla provenzal, pernod y la misma agua de coco, en el restaurante lo hacen a la leña, y en el festival a las brasas, además de la costra de queso manchego que le da un toque especial.

Platicamos con René Cerda, dueño del restaurante Clement’s –que tiene cinco sucursales en Jalisco- tortas ahogadas tradicionales. De todos las propuestas gastronómicas que vimos en Comali, sin duda era la que tenía mayor aceptación de la gente, la fila más larga de todo el festival.

Una de las mejores experiencias en Comali fue conocer a ‘El Ozi’, que llegó de Saltillo, Coahuila, a preparar sus recetas de borrego al ataúd, y borrego a la griega, productos del campo naturales. El chef Ricardo Durán llegó apoyando a ‘El Ozi’ para el festival, presumiendo la elaboración de los platillos que tienen bases prehispánicas.

En Gran Central de San Luis Potosí, pudimos disfrutar de su propuesta gastronómica de tacos de escamoles con tuétano y filete de res. El propio chef Enrique Cruz nos preparó los tacos que fueron lo mejor que comimos en Comali.

Aquí les dejo el programa completo del 1 de mayo de 2018 de Capital Motor para que lo disfruten. 

Podcast: