2021: El Inicio de una Nueva Era en la Fórmula 1

FIA y Fórmula 1 presentaron las regulaciones del futuro para hacer el deporte más competitivo
Archivado en: 
Publicación: 
Jueves, Octubre 31, 2019
Fuente: 
Columnista: 
Crédito: 
Juan Pablo García Noriega González

La FIA y la Fórmula 1 confirmaron la dirección que tomarán las regulaciones para el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1, presentando un reglamento comprensivo que definirá el futuro del deporte en 2021.

Después de dos años de arduo y minucioso trabajo que involucró a las principales mentes del deporte, dentro y fuera de las pistas, y con el aval del Consejo Mundial de Deporte Motor, el reglamento fue presentado en el Circuito de Las Américas en Austin, Texas, por Jean Todt, Presidente de FIA, y Chase Carey, CEO de Fórmula 1.

Este nuevo set de regulaciones técnicas, también tocan el tema deportivo y financiero de los equipos para hacer una serie mejor balanceada, además de brindar sustentabilidad económica a la Fórmula 1.

A partir de 2021 la Fórmula 1 contará con:

  • Autos más manejables para las batallas en pista;
  • Una competencia más balanceada en pista;
  • Un deporte en el que el éxito esté determinado por lo bien que trabajen los equipos con el presupuesto, no por la cantidad de dinero que tienen para gastar, incluyendo –por primera vez- un tope financiero de 175 millones (con planes a reducirse en el futuro), en el reglamento de FIA;
  • Un deporte que represente un negocio más sustentable para los participantes;
  • Un deporte que se mantiene en la cima como la competición más importante de motor racing en el mundo y el máximo escaparate de desarrollo tecnológico.

Estas regulaciones, aprobadas por unanimidad por el Consejo Mundial de Deporte Motor, se casan con una nueva estructura para repartir las utilidades lo que permitirá al deporte crecer sanamente. Aún falta que los equipos aprueben estas medidas, pero las negociaciones se encuentran muy avanzadas.

Sobre las nueva regulaciones, Jean Todt, Presidente de FIA, afirmó: “después de dos años de una intensa preparación y desarrollo, de los socios de Fórmula 1, y con el aval de los pilotos y equipos, diseñadores de circuitos, el proveedor de neumáticos único (Pirelli), y demás partes interesadas, FIA se enorgullece de publicar hoy un set de regulaciones que definirán el futuro de la Fórmula 1 a partir de 2021”.

“Es un cambio significativo en como el pináculo del deporte motor será manejado y, por primera vez, hemos combinado la parte técnica con la deportiva y la financiera. Estas regulaciones son un gran esfuerzo colectivo y creo que un gran logro. Lo que hoy publicamos, es el mejor marco que podemos tener para beneficiar a todos los involucrados asegurando el éxito de nuestro deporte en el futuro”, concluye Jean Todt.

Chase Carey, CEO de Fórmula 1, destacó la historia de la Fórmula 1 y la pasión de sus fan en todo el mundo por el deporte. Aseguró que respetan el DNA de la serie, destacando la fiereza y el talento de los pilotos, por lo que este reglamente tiene como objetivo mejorar la competencia y el espectáculo en las pistas.

“Estas regulaciones son un paso significativo, si embargo, seguiremos buscando mejorarlas para garantizar el crecimiento del deporte y alcanzar su potencial absoluto que involucra reducir el impacto ambiental. En las próximas semanas estaremos lanzando un plan para reducir, y finalmente, eliminar el impacto ambiental de nuestro deporte y negocio. Siempre hemos vanguardistas en el desarrollo de la industria automotriz y creemos que podemos mantener ese liderazgo que es un aspecto crítico”, comenta Carey.